lunes, 25 de noviembre de 2019

Disertación Tema 2

Disertación Tema 2

Resultado de imagen de sentido de la vida"Muchas veces a lo largo de nuestra vida todos nos hemos hecho esta pregunta:”¿para qué tengo que estudiar si me voy a morir?” o “¿reciclar?¿para qué? si total ya voy a estar muerto” Bueno, pues en esta disertación quiero hablar sobre el sentido que tiene la vida sobretodo desde el punto de vista de la Filosofía pero también desde otros puntos de vista como pueden ser la Religión o el sentido común. También hablaré de las consecuencias que tiene la pérdida del sentido de la vida. Por otro lado explicaré el sentido de la vida desde el pùnto de vista de diferentes filósofos. 


Te levantas a las seis de la mañana, te duchas, te vistes y te vas al colegio o al trabajo. Eso un día, al siguiente igual, y al siguiente más de lo mismo, pero… nunca te has preguntado para qué voy a estudiar, para qué voy a matarme a madrugar si total me voy a morir, si total, aunque no haga nada, voy a acabar en el mismo sitio que aquel que se dejó la vida estudiando y trabajando día y noche. Todos nos hemos planteado eso alguna vez o alguno se lo preguntará todos los días cuando se levanta. Como dijo el psicoanalista Erich Fromm “el sentido de la vida se mueve por la motivación de cada uno, si no tienes motivación por algo, tu vida ya no tiene sentido”. Esto que dice Erich es muy importante dado que la motivación hace que la vida cobre sentido y ese sentido te hace seguir hacia delante. Esto, es aplicable a muchos ámbitos de la vida, puedes tener una motivación laboral cómo llegar a ser algo que te apasione en tu vida en el caso de que estés estudiando o ascender en una empresa en el caso de que estés trabajando. También, puedes tener una motivación solidaria y alimentar tus ganas de vivir ayudando a personas con problemas, trabajando en una ONG o simplemente ayudando a una persona que se le de mal algo. Por último, puedes tener motivaciones de experiencias, lo típico de:”antes de morirme quiero saltar en paracaídas”. Ese tipo de cosas que es como que te renuevan las ganas de vivir y te transmiten un subidón de adrenalina. 
Como dije en la introducción, también hablaré de las consecuencias que tiene la pérdida del sentido de la vida. Según un artículo del país publicado en 2015, la principal consecuencia de la pérdida del sentido de la vida es el abandono físico, cuando ya nos da igual la vida vemos inútil el hacer deporte, el comer sano porque lo vemos un sufrimiento innecesario. Otra de las consecuencias es el caso omiso de las recomendaciones relacionadas con el reciclaje y con el cambio climático. Al ver que su vida ya no tiene sentido alguno, no le importa lo que le pueda pasar al planeta en un futuro. La última consecuencia y la más radical es el suicidio, ese momento en el que nada te tiene sentido y decides  abandonarlo todo huir para siempre. Por otro lado, desde el punto de vista de la iglesia, la vida es un regalo por lo que, hay que disfrutarla y aprovecharla para ayudar a los demás. Por otro lado, Dios es el único que puede dar y quitar la vida a si que está en contra de la última causa que era el suicidio. También cabe destacar, el sentido de la vida desde el punto de vista del sentido común. Desde esta perspectiva, la vida hay que vivirla al máximo, ya no solo por ti sino por los que te rodean.
He escogido a Platón dado que estoy de acuerdo con su explicación del sentido de la vida.
Desde el punto de vista de Platón:
Platón fue uno de los primeros y más importantes filósofos, especialmente por idealismo, que creería en un sentido común de la vida. En su Teoría de las Formas, lo común no existe físicamente, como los objetos, sino como formas celestiales. En La República, Sócrates explica, en una de sus intervenciones, una idea de bien.Resultado de imagen de sentido de la vida"

Para finalizar esta disertación daré mi opinión personal sobre el sentido de la vida. En mi opinión, el sentido que tiene que tener la vida es un sentido de ayuda, es decir alimentar las ganas de vivir ayudando a los demás y  dándose a los necesitados. Por otro lado, como cristiano que soy, pienso que la vida es el mayor de los regalos que nos han dado y nos lo ha dado Dios por lo que tenemos que disfrutar al máximo y nunca perder el sentido. También, relacionado con el tema de cuidar el planeta, pienso que debemos cuidarlo mucho dado que el planeta en el que vivimos también nos lo ha dado Dios y lo estamos estropeando. En conclusión y como dijo el filósofo inglés Richard Letcast “la vida es un regalo y todos los regalos son para hacernos felices”. 

10 comentarios:

  1. Está genial Luis, la verdad que cuando he visto este tema en las disertaciones filosóficas ni se me ha pasado por la cabeza hacerlo, me llamaban bastante más la atención otros temas. Sin embargo, me has hecho reflexionar bastante sobre el sentido que tiene la vida para cada uno y porqué estamos aquí, la razón de nuestra existencia. En conclusión, me ha gustado muchísimo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, he de decirte que has hecho un buen trabajo. Enhorabuena! Me has hecho reflexionar sobre muchos aspectos del día a día y del sentido de la vida. Estoy de acuerdo contigo en casi todo; cuando hablas del gran regalo que nos ha dado Dios, que lo estamos estropeando, ... pero por otra parte, te querría plantear una cuestión.¿de verdad piensas que la vida es un sentido de ayuda, y que solo tiene sentido si ayudas a los demás? Yo creo que eso es un aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestra vida. Pero, ¿no crees que primero tendremos que analizarnos a nosotros mismos y estar a gusto con nuestro propio ser, antes de ayudar a los demás? hay una frase muy famosa que dice "para cambiar el mundo, primero debes cambiarte a ti mismo".Es decir, si no nos analizamos a nosotros mismos y no encontramos el verdadero sentido de nuestra existencia, ayudar a los demás es algo innecesario ante esta situación. En conclusión, pienso que deberíamos mirarnos a nosotros mismos y analizar nuestro interior, lo que estamos haciendo bien y mal, y sobre todo que queremos hacer, y después cada uno debería realizar las acciones que perciba como adecuadas: ayudar a los demás, cuidar el medio ambiente; o simplemente, seguir siendo tal y como es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso eso y como digo en la disertación “hay personas que buscan sentido a su vida desde un punto laboral como puedes ser ascender en una empresa”. También desde el punto de vista religioso debemos estar bien con Dios para una felicidad plena.
      Gracias

      Eliminar
  3. Hola Luis, creo que has hecho un trabajo impresionante, sinceramente nunca se me hubiese ocurrido hacer este tema por el simple hecho del "miedo" que solemos tener a la muerte. Creo que los has enfocado desde un punto de vista muy bueno y la verdad es que al leerlo me ha hecho reflexionar y pensar si de verdad estoy viviendo lo mejor posible o si incluso podría aprovecharla más y no fijarme solo en mi misma si no también en los demás.

    ResponderEliminar
  4. Luis, un gran trabajo. No era sencillo relacionarlo con un filósofo en concreto pero lo has conseguido. Enhorabuena. Hay mucho dentro de esa cabeza. A ver si logramos situarlo. Vales mucho.

    ResponderEliminar