viernes, 10 de enero de 2020

Disertación Unidad 7


¿El amor, nos libera o nos ata?

¿El amor nos hace libres o nos hace esclavos? Esta es una pregunta que seguramente  todos nos hemos planteado alguna vez y que dependiendo de las personas la respuesta puede cambiar. Como dijo el psicólogo inglés Serth Becker:”el amor es el sentimiento más extremo que puede vivir una persona” entonces… si es tan extremo, ¿nos ata, o nos libera?. En esta disertación intentaré responder esa pregunta.



El amor es algo maravilloso, nos hace pensar cosas que nunca pensaríamos, hacer cosas que nunca haríamos… en definitiva, cuando estás enamorado te conviertes en alguien distinto, alguien menos humano y que le da menos importancia a las cosas. Pero… vayamos al principio, antes de determinar si el amor nos ata o nos hace libres, debemos conocer lo que significa ser libre desde diferentes puntos de vista y los diferentes tipos de libertades que hay. Diferenciamos 3 tipos de libertades:

-Libertad fundamental: esa libertad la cual no pude quitartela nadie.

-Libertad negativa: consiste en hacer lo que uno quiera sin importar las consecuencias o lo que pueda causar en los demás.
-Libertad positiva: La libertad de la autodeterminación, esa en la cual tienes en cuenta a los demás y haces tus actos pensando en las personas a las cuales afecta.
Por otro lado, veremos qué es la libertad desde diferentes puntos de vista tales como la RAE, la filosofía de Sartre y La Biblia. Según la RAE la libertad es la facultad  natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Según Sartre: “El hombre está condenado a ser libre” es una frase del filósofo francés Jean-Paul Sartre.  Significa que la libertad es inherente a la condición humana y que, por ello, el hombre es absoluto responsable del uso que haga de ella.” Por último, según la biblia: En la Biblia es un concepto que tiene Primero, un aspecto negativo referente a la liberación de algo que esclaviza impidiendo el goce de su Creador y, segundo, un aspecto positivo que hace que el hombre libre encuentra el gozo de vivir con Dios en comunión, y recibir las bendiciones divinas. Después de conocer los diferentes puntos de vista, no podemos afirmar que el amor nos haga libres dado que según la RAE la libertad es es la capacidad de obrar de una manera o de otra y como dije anteriormente, el amor nos hace hacer cosas distintas y que no haríamos normalmente. Por otro lado, según la biblia, somos libres dado que hacemos eso por gozo (siempre respetando los mandamientos y las normas de la religión claro). Entonces… esto cada vez se lía más porque por un lado nos dicen que sí, por otro lado nos niegan la libertad… en definitiva… ¿somos libres o no? 
Resultado de imagen de imagenes filosoficas de amor"


Esta pregunta no tiene una respuesta universal dado que depende de las personas y de las circunstancias que se den. Pero en mi opinión, El amor no nos ata pero tampoco somos realmente libres, es decir, sí que es verdad que no nos deja ser como queramos pero no me parece que “nos ate” dado que me parece una palabra con una connotación negativa yo pienso que nos hace más apasionados y esa pasión puede llevarte a hacer locuras(siempre en el buen sentido). Para concluir debo decir que la pregunta planteada, desde mi punto de vista no tiene una respuesta válida dado que todas lo son por lo que… como dije al principio, el amor es algo maravilloso y solo deberíamos disfrutarlo. También pienso que es tema muy buenos dado que en el caso de los jóvenes es tema muy habitual y que nos afecta bastante por lo que viene bien pararse y reflexionar sobre ello. Para finalizar la disertación responderé a la pregunta del principio:¿el amor nos libera o nos ata? Yo, después de haber investigado y de haber hecho la disertación, pienso que... depende.




Referencias bibliográficas:
-Libro
-Tu blog (http://clasesdereliyetica.blogspot.com/)
-https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/los-filosofos-y-su-concepto-del-amor
-https://www.revistaesfinge.com/filosofia/filosofos/item/977-que-nos-ensena-platon-del-amor
-http://www.revista.unam.mx/vol.9/num11/art92/int92.htm

6 comentarios:

  1. Hola Luis!, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, ya que la libertad en el amor depende de como lo mires y de como vivas tu día a día. con esto quiero decir que no es lo mismo un amor familiar, que de pareja, al igual que el amor familiar, por ejemplo, no es el mismo para una persona que piensa siempre en positivo, que quiere a su familia y que no tiene problemas familiares graves, que para una persona negativa, con problemas familiares y que no respeta a su familia...
    Y por ultimo decirte, que estoy muy de acuerdo con que convendría pararse y reflexionar sobre el amor de vez en cuando, pero no solo para los adolescentes, sino para todo el mundo, y no solo sobre el amor, sin sobre la vida que estas viviendo y hacerte preguntas como:¿Quiero seguir siendo así?¿Convendría cambiar mi modo de vida?¿Realmente soy la persona que muestro a los demás? Por cierto, ¡Enhorabuena!, has hecho un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que tu interación es muy completa y que resumes muy bien la disertación

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis!
    Me ha gustado mucho tu disertación la verdad, este es un tema muy candente en la sociedad, pero a su vez es un gran misterio que nuca llegamos a comprender, y que afecta de manera diferente a las personas.

    He de añadir, que estoy completamente de acuerdo con tu conclusión el amor nos cambia como personas y no nos afecta todos igual, a algunos los lleva a hacer locuras y a otros simplemente les hace sentir cosas.

    Para finalizar, me ha encantado tu trabajo así que mi más sincera enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias y también decir que escogí este tema por eso, me paerece muy extraño pero a la vez bonito que a cada uno nos afecte de una manera distinta.

    ResponderEliminar