martes, 25 de febrero de 2020

Disertación Tema 4


¿Cuándo podemos considerar que una persona es madura?
Introducción
A mi como adolescente, me insisten mucho con el tema:”es que tienes dieciséis años y no eres maduro” o “no podemos estar todo el rato detrás de ti…” Seguro que no soy el único al que le pasa y por eso he querido escoger esta disertación, para poder descubrir a qué edad una persona es madura. Pero vayamos al principio, ¿qué es la madurez desde el punto de vista filosófico?:
Etapa del desarrollo de la personalidad, en que se alcanza un estado de equilibrio fundamental en el comportamiento, mediante un balance consciente de los componentes de la personalidad, por lo que la conducta es resultado de un intenso dominio intelectual y racional del individuo sobre sus reacciones, ante las distintas circunstancias que debe ir afrontando en toda su vida.
Resultado de imagen de madurez


Desarrollo
Para empezar, el grado de madurez una persona depende de muchos factores externos como el lugar en el que se nace o la situación de la familia con la que crías. Os pongo un ejemplo real: Joan es el mayor de cuatro hermanos. Él desde los siete hermanos  debe acompañar a sus hermanos durante un viaje de cinco kilómetros hasta el lugar donde estudian. Eso cada lunes y cada viernes dado que por la semana viven allí internos en un colegio religioso de Nigeria. Ahora vosotros pensar, ¿con siete años teníais la madurez como cuidar de tí mismo y además de cuidar de tres hermanos pequeños?. Yo desde luego que no y estoy casi seguro que tú tampoco pero tranquilo, no es tu culpa, lo único es que por suerte no has tenido que enfrentarte a una situación adversa que haya hecho que hayas tenido que madurar tan rápidamente.Otro de los factores que comentaba al principio
era la situación familiar. Si uno vive en una casa donde no hay estabilidad, respeto o vive un proceso como una separación de sus padres, la muerte de un ser querido… cosas como esas hacen que maduramos más rápido dado que empezamos a ver que la vida no es un camino de rosas como nos contaban de pequeños sino, que la vida te pone dificultades que tenemos que superar y justamente esas dificultades, ese caernos y levantarnos es lo que nos hace maduros. También hay que tener en cuenta que la madurez en algunos casos no es tan buena, por ejemplo, ser maduro demasiado rápido te arrebata algo maravilloso que estoy seguro que todos hemos tenido: la infancia. ¿tú crees que un niño que ha madurado tan rápido ha tenido la misma infancia que tú? ¡Pues claro que no! Ese chico nunca va experimentar lo que es estar en el parque y que te de igual la hora que es o llamar a tus padres para cosas tan simples como atarse los cordones. 

También, en el mundo en el que vivimos, se intenta a veces dar imagen de madurez solo para aparentar ser el más mayor o el mejor de todos y en verdad lo que se muestra es inseguridad. Como dijo la actriz Emma Watson: “Niños que beben y fuman a los catorce años creen ganar madurez la cual llega sola y están perdiendo la infancia, la cual nunca vuelve”. Pienso que tiene mucha razón dado que no valoramos el valor de la infancia, una de las mejores épocas de las persona, o es que nunca has escuchado a un adulto decir:”como me gustaría volver a ser un niño y vivir sin preocupaciones”. Y es que es verdad, uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde.
Resultado de imagen de madurez

Conclusión
Para finalizar la disertación daré mi opinión sobre este tema. Pienso que a la pregunta del principio, no hay una edad estipulada a la que una persona debería ser madura o no. Yo creo que depende de la persona y de los factores que hemos explicado anteriormente lo único que tengo claro es que no tienes que forzar las cosas, es decir, como he dicho no debes buscar la madurez antes de tiempo con cosas como beber o fumar dado que llega sola. Por otro lado, también tienes que saber cuando ser maduro, aunque no haya nada que te obligue, habrá una edad a al que tengas que empezar a tomar decisiones y sin darte cuenta te convertirás en una personas madura. Así que para concluir quiero parafrasear a Joe Stevens : “parte de la madurez es saber quien eres”.




Fuente bibliográficas:
-https://www.frasesgo.com/frase/frase-de-albert_einstein-134575.html
-https://glosarios.servidor-alicante.com/filosofia/madurez
-https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n2/m10.html
-http://clasesdereliyetica.blogspot.com/ (;
-libro

7 comentarios:

  1. ¡Hola Luis!

    ¡De verdad que me fascina lo bien que están tus disertaciones, pues me hacen sentir que al leerlas, eres tú mismo quien está a mi lado y me la estás contando!

    Totalmente de acuerdo contigo con respecto a que no existe una edad en la podamos afirmar que una persona sea madura, pues existen diversos factores, tanto externos, como biológicos que hacen que este proceso pueda darse antes o después, ya que los factores externos y el entorno, las vivencias particulares, experiencias, pueden influir en gran medida en nuestra persona y hacer que actuemos de una manera u otra o hacer que nuestra madurez se consolide antes, o en caso contrario, esta, se retarde, pues esta posibilidad puede también llegar a darse.

    Y como muy bien tú dices, este proceso hay que ir haciéndolo poco a poco y que no hay que forzar ninguna situación para hacer que la madurez por fin se configure, pues hay que darle tiempo al tiempo y dejar que las cosas vayan surgiendo cuando estas acontezcan ya que de esta manera, ese proceso de consolidar la madurez se hará de una manera más natural y paulatinamente, que no, de manera brusca, la cual genere secuelas.

    ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy de acuerdo con lo que dices dado que como he dicho en la disertación no hay que forzar las cosas.

      Eliminar
  2. PD: ¡Tus memes son realmente buenísimos! jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis,
    antes de todo decirte que me ha encantado tu disertación ya que has explicado muy bien todo lo relacionado sobre el tema de la madurez. se nota que te implicas mucho a la hora de hacer las disertaciones ya que están muy curradas y se nota que le has dedicado mucho tiempo. Estoy de acuerdo con tu opinión ya que creo que no hay una d¡edad determinada en la que se pueda decir que una persona es madura o no ya que conozco mucha gente más pequeña que yo que podría ser más madura que gente de mi edad o de personas mucho más mayores. Además pienso que la madurez puede ser alcanzada por una persona a la que le hayan sucedido una serie de acontecimientos que le hayan hecho tener que madurar para seguir adelante con su vida.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis! Estoy de acuerdo con tu opinión cuando dices que no hay una edad determinada par ser maduro. pero al contrario, pienso que hay personas maduras que siguen teniendo infancia y pueden hacer tonterías y más cosas siendo maduros. Lo que te quiero decir con esto, es que una persona madura, para mi es alguien que es consciente de sus actos y que los reconoce, además de que si hace algo mal, intenta no volver a hacerlo, pero eso no quita que alguna vez se haga algo mal, n ya que nadie es perfecto. Por lo que no estoy de acuerdo en que las personas, que maduran pronto , no tienen infancia, y a parte, aunque no haya una edad determinada para ser maduro, pienso que hay una etapa determinada en la que se tiene que empezar a ser consciente, aunque sea poco a poco, de qué se quiere hacer con la vida y cuando se empezará a tomar decisiones por uno solo, a ser autónomo, etc. y esa etapa, para mi esta entre la adolescencia y la adultez.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis me ha encantado la disertación y la manera en la que la has trabajado. Estoy de acuerdo en todos los aspectos menos en la idea que tienes de que si una persona madura muy joven no tiene infancia. Claro que un niño va a disfrutar igual que otro en el parque, solo que tienen una visión del mundo y de la realidad distintas y son mucho más conscientes de sus actos,pero eso no quitan que sean iguales que otros niños que disfrutan jugando en el parque. Espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la disertación. Ahora a ponerla en práctica jejejeje.

    ResponderEliminar